[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la realización del paro de maestros?

Recomendado

recomendado

laopinion.com.co
25/04/2018 - 15:40
[VIDEO] El reto que tiene el Gobierno para mitigar la grave situación, es proporcionar las ayudas necesarias en los refugios humanitarios que están...
eltiempo.com
24/04/2018 - 09:26
El desarrollo de la economía, se planteó a través de un cambio en modelo fiscal y de impuestos; aunque difieren en las formas.
cubasi.cu
22/04/2018 - 15:34
El aviso lo hizo el Gobierno Americano a través del Departamento de Estado, en la que alertan por riesgo de secuestros.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/04/2018 - 21:15
Se ha convertido en modelo de Instagram, posando con productos de marcas que no dudan en pagarle miles de dólares por una fotografía.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
25/04/2018 - 15:26
El menor se salvó gracias a una persona que pudo darle respiración boca a boca bajo el agua y que logró mantenerlo con vida hasta que llegó el...
Foto: Captura video
25/04/2018 - 10:30
El valeroso hombre ni se inmutó ante la pistola con la que lo amenazaba el asaltante, el video grabado en una carnicería en Monterrey, México, se...
Tomada de Twitter
25/04/2018 - 09:58
Vía la Estancia del Roble que comunica con Moniquirá, se encuentra cerrada por la obstaculización provocada por algunos manifestantes.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
25/04/2018 - 16:39
La Fuerza Aérea uruguaya decidió investigar el suceso luego de recibir múltiples denuncias por el avistamiento de un Objeto Volador No Identificado.
23/04/2018 - 16:51
La fotografía muestra una criatura diferente a cualquier cosa que un ser humano podría ver en su vida. Según los medios locales la imagen fue...
Foto: Captura video
22/04/2018 - 15:03
En las imágenes se puede observar como en medo de la noche una extraña mujer trepa los muros de una vivienda de una manera tan aterradora que ha...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 8, 2016 - 08:59

Luego del reporte entregado por la Secretaría de Salud de Rovira frente a los casos de Leishmaniasis que se han venido presentando en todo el sector rural del municipio, se busca poner un freno con jornadas de prevención y atención oportuna, con brigadas de salud y socialización frente a las recomendaciones y el autocuidado que debe tener los habitantes para evitar una propagación de esta enfermedad.

¿Qué es la Leishmaniasis? 
Esta es una enfermedad trasmitida a los seres humanos a través de la picadura de la hembra Flebótomos,  que es un tipo de zancudo proveniente del viejo mundo (África, Asia y Europa), en algunos sectores del país lo llaman ‘Palomilla’. Esta enfermedad se manifiesta por medio de úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, luego se vuelve una hinchazón que se brota como una llaga ulcerosa y puede afectar el Hígado y el bazo directamente.  

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales llagas en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.

Preocupación con atención
El diario EXTRA, se comunicó con la Secretaria de Salud de Rovira, Rocío del Pilar Rodríguez, quien afirmó que la administración municipal se encuentra comprometida promoviendo el autocuidado y las jornadas de aseo y socialización de los riesgos y cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de evitar una mayor propagación de esta enfermedad.

“Las autoridades locales y departamentales están al tanto de esta enfermedad y se encuentran adelantando acciones pertinente para mitigar y frenar su proliferación. Los datos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, son entregados quincenalmente a la fecha se reportaron 463 en total, el pico más alto fue en el tercer periodo con 169 casos, correspondientes a Marzo y en Abril con 138. Para lo que va corrido del último mes se han reportado apenas 6 casos”, indicó la Funcionaria. 

Según manifiesta la Secretaría de Salud, estos son los que oficialmente se encuentran bajo atención y seguimiento médico.

¿Falta de compromiso o descuido?
Segundo Alirio Fonseca, habitante de la vereda San Eloy, comenta que su caso se debe más a la falta de apoyo ya que es un hombre que vive solo y lejos de la cabecera municipal. Don Alirio completa tres meses padeciendo de esta enfermedad y según él, no había realizado ningún tipo de acción para el control de esta enfermedad; también manifiesta que en esta zona se están presentando más casos relacionados con Leishmaniasis. 

“Ya he hablado con la Secretaria de Salud, pues al principio me ayudó con la afiliación al Sisben y una EPS, sin embargo solo cuando fue la brigada de atención hace unos días fue que me decidí ir al pueblo y pues no me siento tan enfermo”, comentó Don Alirio.

- Software por Activisual -