[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

21/10/2018 - 16:24
Antes de que ocurra una tragedia, detectaron 14 puntos con riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal.
21/10/2018 - 10:44
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.
19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 8, 2016 - 08:59

Luego del reporte entregado por la Secretaría de Salud de Rovira frente a los casos de Leishmaniasis que se han venido presentando en todo el sector rural del municipio, se busca poner un freno con jornadas de prevención y atención oportuna, con brigadas de salud y socialización frente a las recomendaciones y el autocuidado que debe tener los habitantes para evitar una propagación de esta enfermedad.

¿Qué es la Leishmaniasis? 
Esta es una enfermedad trasmitida a los seres humanos a través de la picadura de la hembra Flebótomos,  que es un tipo de zancudo proveniente del viejo mundo (África, Asia y Europa), en algunos sectores del país lo llaman ‘Palomilla’. Esta enfermedad se manifiesta por medio de úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, luego se vuelve una hinchazón que se brota como una llaga ulcerosa y puede afectar el Hígado y el bazo directamente.  

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales llagas en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.

Preocupación con atención
El diario EXTRA, se comunicó con la Secretaria de Salud de Rovira, Rocío del Pilar Rodríguez, quien afirmó que la administración municipal se encuentra comprometida promoviendo el autocuidado y las jornadas de aseo y socialización de los riesgos y cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de evitar una mayor propagación de esta enfermedad.

“Las autoridades locales y departamentales están al tanto de esta enfermedad y se encuentran adelantando acciones pertinente para mitigar y frenar su proliferación. Los datos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, son entregados quincenalmente a la fecha se reportaron 463 en total, el pico más alto fue en el tercer periodo con 169 casos, correspondientes a Marzo y en Abril con 138. Para lo que va corrido del último mes se han reportado apenas 6 casos”, indicó la Funcionaria. 

Según manifiesta la Secretaría de Salud, estos son los que oficialmente se encuentran bajo atención y seguimiento médico.

¿Falta de compromiso o descuido?
Segundo Alirio Fonseca, habitante de la vereda San Eloy, comenta que su caso se debe más a la falta de apoyo ya que es un hombre que vive solo y lejos de la cabecera municipal. Don Alirio completa tres meses padeciendo de esta enfermedad y según él, no había realizado ningún tipo de acción para el control de esta enfermedad; también manifiesta que en esta zona se están presentando más casos relacionados con Leishmaniasis. 

“Ya he hablado con la Secretaria de Salud, pues al principio me ayudó con la afiliación al Sisben y una EPS, sin embargo solo cuando fue la brigada de atención hace unos días fue que me decidí ir al pueblo y pues no me siento tan enfermo”, comentó Don Alirio.

- Software por Activisual -