[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

21/01/2018 - 16:15
Un millón de feligreses asistieron a la misa multitudinaria y antes de partir de partir de regreso al Vaticano.
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

Recomendado

recomendado

21/01/2018 - 12:48
En su último día de peregrinación en Perú el sumo Pontífice rezo el tradicional Ángelus desde la PLaza de Armas.
Foto: Cortesía
20/01/2018 - 15:21
El cocreador de la Programación Neurolingüística, Richard Bandler, asistió al evento acompañado de la coach colombiana, Rocío Suarez.
Foto: De referencia.
19/01/2018 - 16:25
Los motociclistas en Colombia han demostrado que son un actor vial interesado en la reducción de accidentes e incidentes en las vías.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.
Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 8, 2016 - 08:59

Luego del reporte entregado por la Secretaría de Salud de Rovira frente a los casos de Leishmaniasis que se han venido presentando en todo el sector rural del municipio, se busca poner un freno con jornadas de prevención y atención oportuna, con brigadas de salud y socialización frente a las recomendaciones y el autocuidado que debe tener los habitantes para evitar una propagación de esta enfermedad.

¿Qué es la Leishmaniasis? 
Esta es una enfermedad trasmitida a los seres humanos a través de la picadura de la hembra Flebótomos,  que es un tipo de zancudo proveniente del viejo mundo (África, Asia y Europa), en algunos sectores del país lo llaman ‘Palomilla’. Esta enfermedad se manifiesta por medio de úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, luego se vuelve una hinchazón que se brota como una llaga ulcerosa y puede afectar el Hígado y el bazo directamente.  

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales llagas en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.

Preocupación con atención
El diario EXTRA, se comunicó con la Secretaria de Salud de Rovira, Rocío del Pilar Rodríguez, quien afirmó que la administración municipal se encuentra comprometida promoviendo el autocuidado y las jornadas de aseo y socialización de los riesgos y cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de evitar una mayor propagación de esta enfermedad.

“Las autoridades locales y departamentales están al tanto de esta enfermedad y se encuentran adelantando acciones pertinente para mitigar y frenar su proliferación. Los datos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, son entregados quincenalmente a la fecha se reportaron 463 en total, el pico más alto fue en el tercer periodo con 169 casos, correspondientes a Marzo y en Abril con 138. Para lo que va corrido del último mes se han reportado apenas 6 casos”, indicó la Funcionaria. 

Según manifiesta la Secretaría de Salud, estos son los que oficialmente se encuentran bajo atención y seguimiento médico.

¿Falta de compromiso o descuido?
Segundo Alirio Fonseca, habitante de la vereda San Eloy, comenta que su caso se debe más a la falta de apoyo ya que es un hombre que vive solo y lejos de la cabecera municipal. Don Alirio completa tres meses padeciendo de esta enfermedad y según él, no había realizado ningún tipo de acción para el control de esta enfermedad; también manifiesta que en esta zona se están presentando más casos relacionados con Leishmaniasis. 

“Ya he hablado con la Secretaria de Salud, pues al principio me ayudó con la afiliación al Sisben y una EPS, sin embargo solo cuando fue la brigada de atención hace unos días fue que me decidí ir al pueblo y pues no me siento tan enfermo”, comentó Don Alirio.

- Software por Activisual -