[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: HSB Noticias
17/06/2018 - 09:51
Este es el duodécimo enfrentamiento entre los germanos y el cuadro azteca en su historia. El balance favorece a los europeos con 5 triunfos, 5...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.
Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.
Foto: Captura del video
13/06/2018 - 21:02
Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una provincia del país africano.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/06/2018 - 09:32
“¡Qué horror, parece un alíen!”: El impactante video que se ha vuelto viral en la red le ha causado pesadillas a miles de usuarios.
15/06/2018 - 09:54
Las fuertes imágenes muestran la fría indiferencia de los trabajadores de la obra, que en vez de ahuyentar al animal, decidieron enterrarlo vivo....
13/06/2018 - 15:02
El sueño de un niño se desvaneció en segundos luego de que su más grande héroe apareciera por la puerta de su casa durante su cumpleaños solo para ...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...
Foto: Captura video
11/06/2018 - 09:11
El curioso video ha desconcertado a miles de usuarios en las redes sociales, generando una gran polémica sobre lo que aparece en las imágenes. ¿Una...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Todos Somos Uno
Jueves, Junio 7, 2018 - 10:48

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad progresiva, que se caracteriza por reducir la capacidad de oxigenación del cuerpo producto de una cicatrización y engrosamiento del tejido pulmonar, y de acuerdo con los especialistas, es de baja prevalencia, sin causa exacta de origen, altamente agresiva y muy compleja de diagnosticar.

Dicha complejidad en el diagnóstico, se debe a que la FPI no tiene un síntoma característico de fácil identificación y las señales más notorias que produce, como lo son la falta de aire y tos seca son compartidas con otras enfermedades como la EPOC, el asma o la insuficiencia cardiaca, entre otros. Como consecuencia, para obtener un dictamen definitivo y confiable se requiere un equipo interdisciplinario de especialistas conformado por neumólogos, radiólogos, patólogos y reumatólogos.

De manera individual, el especialista realiza una historia clínica teniendo en cuenta antecedentes patológicos y exposicionales, así como resultados de exámenes físicos relevantes. Posteriormente, solicita pruebas de diagnóstico como: espirometría, caminatas, test de difusión de CO2, muestra de sangre, imagen diagnóstica (radiografía o TAC de  tórax de alta resolución), y en algunos casos hasta biopsia pulmonar. Aunque este proceso de evaluación no siempre es ágil debido a la complejidad de la enfermedad y los trámites administrativos que el paciente debe realizar, dichos exámenes son útiles para descartar enfermedades más frecuentes y confirmar el diagnóstico de FPI.

Sobre lo anterior, es necesario señalar que el tiempo de demora en el análisis y evaluación no es la única razón por la cual pueden transcurrir hasta 5 años desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico definitivo de la FPI. En una gran parte de los casos, los pacientes no prestan atención a su salud y no acuden al médico oportunamente, lo que se traduce en una gran pérdida para el paciente en la carrera por evitar la rápida progresión de la enfermedad.

Aunque se han logrado significativos avances médicos, todavía se desconoce la causa o las causas que ocasionan la aparición de la FPI. No obstante, los especialistas han identificado que el tabaquismo, los antecedentes familiares de la enfermedad, las infecciones virales crónicas, el reflujo gastroesofágico o las exposiciones ambientales y ocupacionales son factores de riesgo que exponen a las personas a padecer la enfermedad.

En ese sentido, cada año se reportan de 14 a 43 nuevos casos de pacientes con FPI por cada 100 mil habitantes, siendo los hombres mayores de 65 años los más afectadosAdemás, entre el 25% y 50% de los pacientes en estadios avanzados con FPI presentan dedos en palillo de tambor con uñas en vidrio de reloj. Asimismo, al ser auscultados mientras inhalan, gran parte de los pacientes presentan estertores tipo velcro, que es un sonido similar al que se produce al separar lentamente un trozo de velcro. No obstante, ninguno de estos síntomas es exclusivos de la enfermedad.

La FPI deteriora rápidamente la calidad de vida de las personas que la padecen, y dada su extremada agresividad, se estima que después del diagnóstico los pacientes con FPI que no reciben la atención y el tratamiento adecuado viven de 2 a 5 años.

- Software por Activisual -