[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...
17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 20, 2018 - 14:34

Judicializadas tres personas que harían parte de una organización criminal señalada de realizar viajes sistemáticos entre Panamá y Colombia para ingresar ilegalmente maletas con joyas y metales preciosos, que eran vendidos en zonas comerciales de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y municipios de Valle del Cauca.

Las acciones investigativas que buscan poner al descubierto a las estructuras responsables del ingreso de contrabando al país, permitieron detectar una modalidad criminal en la que supuestos viajeros entran de forma fragmentada y sistemática grandes cantidades de oro y plata sin soportes documentales ni permisos.

Gracias al trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera, y al apoyo de la Agencia de Control Inmigración de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), quedaron al descubierto las personas que harían parte de una red ilegal que ingresaban subrepticiamente las joyas y metales preciosos. De igual manera, fueron recopilados elementos probatorios que darían cuenta de continuos movimientos migratorios y diversas maniobras para evadir los filtros de seguridad en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.

Un primer hallazgo en marzo de 2016, dio indicios de lo que sería esta modalidad de contrabando. En su momento fue interceptada una pareja que llegaba de Ciudad de Panamá con más de 13.200 piezas de oro y relojería que ocultaban en una maleta. La mercancía, avaluada para la fecha en $4.673’838.915, fue aprehendida porque los portadores de la misma no la declararon para control aduanero y presentaron facturas que no sustentaban su origen.

En las indagaciones y verificaciones de los documentos de compra de las joyas, la Fiscalía y la Policía Nacional establecieron que las tres personas que allí figuraban registraban cerca de 400 traslados por vía aérea entre Panamá y Colombia, que correspondían a viajes cortos de no más de tres días; asimismo, se obtuvieron evidencias sobre un aparente incremento patrimonial injustificado de 3’500.000 dólares y la existencia de empresas fachada de las que no existiría constancia sobre su verdadera actividad comercial, pero que serían utilizadas para comercializar anillos, cadenas y otros artículos de oro en zonas comerciales de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y municipios de Valle del Cauca.

Capturas

Los elementos recopilados en Colombia y otros obtenidos en Panamá pusieron al descubierto a los supuestos integrantes de la red de contrabando que utilizaron la modalidad de viajero para entrar metales preciosos de manera ilegal. Por estos hechos, fueron capturadas las siguientes personas:

Blanca Esperanza Vargas Mutis, una de las presuntas cabezas del andamiaje criminal, quien fue detenida en Bucaramanga (Santander). A esta mujer le fueron aprehendidas las más de 13.200 joyas y piezas de oro en marzo de 2016 y sería la encargada de coordinar la venta de la mercancía en Santander. Durante el procedimiento de captura los funcionarios de la Policía

Fiscal y Aduanera se incautaron de $29’650.000 en efectivo y 440 piezas de oro y 904 de plata, avaluadas en $250’000.000.

Antonio José Reyes Mantilla, yerno de Blanca Esperanza Vargas y quien la acompañaba el día de la aprehensión de las joyas en el aeropuerto El Dorado. Al parecer, distribuía el oro y la plata de contrabando en joyerías de Valle del Cauca. Hay indicios que lo vincularían a la compra de metales preciosos en entables mineros ilegales. Esta persona fue capturada en Bogotá.

Henry de Jesús Yépes Giraldo, capturado en Medellín (Antioquia). A su nombre aparece una actividad comercial que no corresponde a la importación o venta de joyas preciosas; sin embargo, habría sido uno de los presuntos compradores en Panamá de los elementos aprehendidos en Bogotá y distribuía este tipo de elementos en establecimientos comerciales de Medellín y otros municipios de Antioquia.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentó a los capturados en audiencias concentradas y les imputó cargos por lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito. Por disposición del juez de control de garantía los procesados recibieron medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

La modalidad criminal

Los investigadores del Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera constataron que los presuntos integrantes de la red de contrabando mantenían contacto comercial con una reconocida firma mayorista panameña de oro y plata. Al parecer, en cada viaje compraban joyas a crédito y, supuestamente, respaldaban la deuda con propiedades lujosas en Colombia, las cuales les eran devueltas cuando pagaban la totalidad de los artículos adquiridos.

La mercancía era ocultada en el equipaje y la persona encargada intentaba evadir los filtros aduaneros y los escáneres usando las puertas para mujeres embarazas o aprovechaba descuidos del personal de aduanas para cruzar sin despertar sospecha. Posteriormente, los metales preciosos los distribuían en zonas comerciales de las diferentes ciudades donde tenían enlaces.

Parte de las indagaciones están dirigidas a establecer si el oro adquirido en complejos de minería ilegal en Valle del Cauca y Antioquia habría sido enviado a la firma mayorista panameña para que fuera procesado y retornado en joyas.

- Software por Activisual -