[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Captura de pantalla.
13/11/2018 - 20:46
El humorista santandereano continúa con sus jornadas maratónicas de 32 horas de chistes por todo el país y esta vez el turno es para su ciudad natal.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

14/11/2018 - 09:28
Los principales compromisos de campaña giraron en torno a una transformación en seguridad y economía, y lucha contra las drogas.
Foto: @europapress
13/11/2018 - 08:15
Calabasas, Malibú y Paradise, han sido algunas de las ciudades afectadas. Los Bomberos apenas han podido controlar el 25% de las llamas.
12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/11/2018 - 18:20
La amante del fitness comenzó a ganar protagonismo a principios de 2016, atrayendo a muchos seguidores con sus notables y sensuales atributos físicos.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.
Foto: Referencial
01/11/2018 - 11:00
El hombre no pudo aguantar ni un minuto más dentro del aeroplano cuando tuvo que salir corriendo de la espantosa silueta.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 8, 2018 - 11:54

Hace un mes, la furia del río Magdalena se “tragó” la humilde vivienda de Mariela España Vergara, quien a sus 22 años vivía con sus tres hijos y sus dos abuelos. Desde ese momento decidieron albergarse en un incómodo salón de la institución educativa de Tacamocho, en Córdoba Tetón.

Asegura que con lo poco que lograron salvar antes que la vivienda fuera a parar al fondo del afluente, ha logrado sobrevivir, “pero esas no son las condiciones que nos merecemos”, refiere en medio de la tristeza.

Con la mirada fija sobre las aguas del río, Mariela dice que le parte el alma ver a sus hijos y abuelos dormir en el suelo, sin poder hacer nada más que esperar.

"No entiendo cómo nos dejan vivir de esta manera, cuando el Estado tiene la responsabilidad de garantizarnos una vivienda digna, por eso estamos esperanzados en ser beneficiados de las casas que va a construir la Gobernación", manifestó la mujer mientras acariciaba a uno de sus hijos.

Advierte que cuenta solo con un apoyo de 200 mil pesos que le otorgó la Alcaldía, pero desafortunadamente no ha conseguido una casa donde mudarse porque ya no hay en Tacamocho ninguna disponible, porque todas están ocupadas.

En varias ocasiones se les han mojado los enseres y temen que se les dañen, pues ahí sí quedarían sin nada para seguir soportando toda esta situación.

Se lamenta por cómo tienen que vivir sus hijos y porque sus abuelos, unos adultos mayores, se están enfermando lentamente. Asegura que ellos no están acostumbrados a vivir en esas condiciones.

Aunque se encuentra junto a su familia bajo un techo, añora aquellos días cuando sus hijos corrían mientras jugaban por la calle de La Concepción, de la que queda solo el nombre y los recuerdos, ya que fue una de las últimas que se llevó la erosión.

María Vergara Leguia, también afectada, asegura que después de que el Magdalena les quitara lo que con tanto trabajo consiguieron, sueñan con una reubicación del corregimiento lo más pronto posible, porque no quieren seguir sufriendo mientras llegan las buenas decisiones.

"Me duele mucho ver a los demás tacamocheros viviendo igual que nosotros y perdiendo años de trabajo sin poder evitar que eso suceda porque son designios de Dios y no podemos enfrentarlo", añadió la mujer.

María, quien tiene 51 años, indicó que es muy difícil alimentarse en las condiciones en que vive, pues deben hacerlo en el suelo. Es triste ver que un pueblo pasó de ser uno de los más prósperos y económicamente estables de Córdoba, a ser una ruina.

200 nuevas casas

El pasado jueves, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, decretó la calamidad pública departamental para atender la emergencia que se está presentando en el corregimiento.

 

El mandatario departamental puso en marcha un plan de acción específico junto con la Alcaldía y todas las entidades del Comité Departamental de Gestión de Riesgo de Desastre que comprende dos componentes, entre los que están: la atención de emergencia y la elaboración del proyecto para la reubicación del corregimiento.

Para comenzar a atender la emergencia que existe en el centro del poblado, el gobierno dispuso 10.000 millones de pesos para la construcción inicial de 200 viviendas, en Tacamochito, un sitio apartado del río Magdalena.

"Esperamos que las autoridades del orden nacional asuman su responsabilidad frente a la crisis que afecta a más de 750 viviendas y no esperen que ocurra una tragedia como tantas otras que se han presentado en el país", manifestó el gobernador.

Para la construcción de las viviendas que necesita la población, la alcaldesa Karina Becerra Baños, expresó que el lote de 29 hectáreas ya está identificado para su adquisición y están esperando un estudio de factibilidad y viabilidad de las condiciones del terreno para el desarrollo del proyecto.

A raíz de lo que está sucediendo, la administración municipal activó un plan de emergencia y evacuó alrededor de 30 familias, una parte está viviendo en la institución educativa y otra parte en el vecino corregimiento de Tacamochito.

Mientras todo esto ocurre las alertas seguirán activadas para que no exista riesgo de pérdidas humanas.

- Software por Activisual -