[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Suministrada
Jueves, Junio 7, 2018 - 08:17

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, informó este jueves que la situación en la Hidroituango sigue siendo crítica y de alto riesgo, además añadió que se han tomado medidas basados en el informe entregado por expertos de Estados Unidos y la ONU-Ambiente.

Durante una alocución transmitida por ‘Noticias Caracol’, el funcionario explicó que según el informe entregado por los expertos estadounidenses, existen tres escenarios.

“Hay tres escenarios, Uno; los riesgos que genera la estabilidad geotécnica de la montaña, dentro de este existen dos situaciones: La primera es que haya un volumen muy alto de desprendimiento en esta montañas que genere una onda u ola que supere la cresta de la presa y se presente escenario de alto riesgo. La segunda es un desprendimiento de la zona de los vertederos, que pueda superar la misma cresta y generar un desastre”, manifestó Murillo.

Asimismo, manifestó que el segundo escenario posible es “Actualmente se tienen embalsado 1.7000 millones de metros cúbicos de agua, y el máximo es de 2.400 millones. Eso puede afectar lo asociado a casa de máquinas, porque por allí se permite descarga de agua. La cota está en este momento en 393.5 metros, tenemos que llegar a 401 para que haya salida por los vertederos los vertederos”.

El tercer escenario tiene que ver con el lleno prioritario, “que se hizo de manera acelerada para evitar el ‘overtopping’ de la presa. Hay un riesgo de filtraciones que hay que monitorear para evitar que se presente, con el aumento de la cota de la represa y de la presión, una falla en el lleno y se presente una situación de riesgo”.

Murillo informó que el presidente Santos, dio la orden de crear un “Centro Integrado de Información Técnica” para así poder monitorear toda la situación y asimismo, EPM esta tomando medidas para poder evitar que algo malo vaya a pasar.

Resaltó que se está trabajando en el reforzamiento la cota 415, 420 y finalmente la 435, que es la meta.

“Lo ideal es poder lograr que esta presa se estabilice y pueda cumplir para lo que se ha creado. Lo importante es monitorear muy bien, seguir descargando por casa de maquinas, poder culminar el lleno prioritario. Una vez se haga, investigar que tipo de medidas se pueden tomar”, dijo.

Cabe destacar que el mayor riesgo “es el desprendimiento, porque generaría: La onda que puede sobrepasar presa o el taponamiento de vertederos”.

Finalmente enfatizó que las conclusiones de todos los informes es que, “la presa y el proyecto siguen siendo de alto riesgo, lo dijo el señor Presidente y por eso hay que mantener a las comunidades que se han mantenido en la alerta en evacuación preventiva”.

- Software por Activisual -