[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/05/2018 - 10:44
A esta hora en El Periódico Deportivo tenemos a esta hermosa mujer hablando en vivo con todos nuestros lectores.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.
17/05/2018 - 22:23
El Coordinador de Gestión del Riesgo de Santander agregó que en las últimas horas hubo crecientes súbitas en Güepsa, y en Chipatá.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
18/05/2018 - 16:43
El particular acto del menor quedó registrado en un video que le está dando la vuelta al mundo. Más allá de su corta duración, las imágenes han...
Foto:  Captura video Facebook / AFP
18/05/2018 - 16:08
Lo curioso del caso es que lo hizo mientras el conductor grababa con su celular y se quejaba por el comparendo que le estaba imponiendo la...
Foto: Captura video
18/05/2018 - 15:03
De manera asombrosa y con una velocidad súper-humana la menor realiza un truco de magia que ha dejado sin aliento a los internautas.

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 19, 2017 - 16:36

Resulta desalentador que las cifras de violencia de género, principalmente contra las mujeres, primen en el departamento de Nariño y si bien existe más interés institucional y de alguna manera han aumentado las denuncias, pareciera ser que nos anquilosamos en un flagelo negándonos a salir del mismo.

En los 2 últimos años la violencia contra la mujer ha tenido una tendencia de crecimiento y, según Fundepaz, cada día en el departamento se conoce de 3 y 4 casos de maltrato contra esta población con un incremento en la violencia de género del 11.3 por ciento en el 2016.

En ese mismo año de los 3.380 casos que se denunciaron en violencia de género, 2.850 correspondieron a mujeres, es decir un 84 por ciento, que se constituye en un comportamiento denigrante de nuestra sociedad, sin tener en cuenta que la cifra podría duplicarse con todos los casos que no llegan a los despachos de las autoridades, como ocurre en las zonas rurales con las campesinas, indígenas o afrodescendientes que son maltratadas por sus parejas y pasa como si fuera algo normal.

A estas alturas de la vida y de un siglo con todos los avances tecnológicos e informáticos, aún predomina el machismo, con el criterio de que el hombre tiene todo el derecho de golpear o castigar de las formas más inverosímiles a la mujer y sus hijos, porque esa es la autoridad entregada por Dios y la Biblia. Así se acomoda y justifican los comportamientos absurdos.

De las casi 400 mil víctimas del conflicto armado el 60 por ciento son mujeres, incluidas las niñas y adolescentes, cuyo maltrato se desencadena con violaciones y otros vejámenes, desde el punto de vista que la mujer es considerada como un trofeo de guerra.

Los colombianos, específicamente los nariñenses, ya caminamos por el sendero del posconflicto y tenemos que llevar este tema a debate en todos los sectores, porque debemos pensar y reflexionar que la paz comienza en la familia y como sabemos es el núcleo de la sociedad y si no somos capaz de curar ese conflicto será imposible que podamos reconciliarnos y encontrar la tolerancia.

En las últimas cifras entregadas por la Secretaría de Equidad y Género del departamento las mujeres son las principales víctimas de la violencia con un 82.59 por ciento, sobre el 17.41 por ciento de los hombres.

Esto nos muestra un escenario lúgubre y con pocas esperanzas de lograr cambios a corto y mediano plazo, pero debemos comenzar con una lucha fuerte por encontrar un punto de equilibrio y no seguir cayendo al abismo.

Recordemos que hasta la década de los 80 a Pasto y el resto de Nariño nos calificaban como un remanso de paz en medio de otras regiones que venían desde décadas atrás desangrándose por la violencia, pero en los últimos 30 años nos plagamos de todos los males que nos han ubicado en el deshonroso primer puesto. Pero no podemos aceptar este proceder errático como una herencia, porque ese agente no es propio de nuestra cultura y se tiene que volver a rescatar los valores.

Esta semana la comunidad Lgbti denunciaba que en lo corrido de este año han matado a 6 de sus integrantes y señalaban que han sido un permanente objetivo de los violentos, principalmente en ciudades como Pasto y Tumaco.

En esta perspectiva de la violencia de género no descalificamos el trabajo de las entidades estatales, pero se han quedado cortas, más en las conferencias que pasar al plano de la realidad. Hace falta un mayor compromiso y liderazgo para integrar esfuerzos de los diferentes actores de la sociedad.

- Software por Activisual -