[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Colprensa
Lunes, Abril 23, 2018 - 13:51

El abogado Francisco Bernate se refirió este lunes a la situación actual del exjefe guerrillero de las Farc, ‘Jesús Santrich’, quien adelanta una huelga de hambre desde el pasado 9 de abril, día en que fue capturado por la Fiscalía por presuntos cargos de narcotráfico.

De acuerdo con el jurista, el Estado colombiano no está en la obligación de someter a Santrich a cualquier tipo de tratamiento, ni mucho menos alimentarse, aunque sí debe velar por su estado salud y salvarle la vida en caso de ser necesario.

“Eso es un acto voluntario y hacerlo sería imposible. No pueden obligarlo por ninguna vía (…) La persona que se niega a recibir alimentación entra en una crisis y el Estado tiene el deber de salvarle la vida. El único evento en el que las personas pueden rechazar el tratamiento médico, y ello resulta vinculante, es cuando se encuentra en una enfermedad grave, incurable y en estado terminal y ha manifestado anticipadamente su voluntad”, indicó.

Al ser consultado sobre la muerte de una persona detenida mientras adelanta una huelga de hambre, Bernate dejó en claro que la responsabilidad patrimonial no sólo sobre recae sobre el Estado, si no también resultarían involucrados los médicos que están a cargo de él.

“No solo al Estado como Institución una responsabilidad patrimonial que en el caso de la integridad de las personas privadas de la libertad es objetiva, es decir no hay discusión, pero también a los médicos que están a cargo de él, porque ellos hacen un juramento hipocrático de salvar la vida en todas las condiciones y más en una situación de urgencia y la ley colombiana”, señaló el abogado

Igualmente, consideró que en este caso el vocero del partido político Farc podría sea ingresado a una sala de urgencias por su delicado estado de salud, hecho por el cual es deber de los médicos mantenerlo con vida aún en contra su voluntad “porque la vida no es disponible”.

“Como este no es el caso, pues la inanición lo conducirá a una crisis que lo llevará a una sala de urgencias y en la sala de urgencias deben hacer todo los posible por mantener su estado de salud en lo mejor que se pueda. Es es el desenlace. Yo no anticipo un desenlace fatal, no va a suceder. Lo que va a ser es eso, va a ser una crisis, va a ir a urgencias y allá le van a salvar la vida”.

Por último, para el penalista, aunque las huelgas de hambre que adelantan algunos presos no es nada “novedoso”, es deber del Estado conservar la vida de las personas.

“No lo pueden obligar a comer, no pueden tomar ningún tipo de medidas coactivas sobre eso, pero sí están en la obligación en el evento en que su vida o integridad esté en peligro, de hacer todo lo necesario para mantenerlo con vida”, puntualizó Bernate refiriéndose a ‘Jesús Santrich’.

En días pasados se filtró un audio en el cual el excomandante de las Farc se despide de su familia y amigos más cercanos.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/wAr6bIThVpY" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

“Quiero enviar este mensaje a todos los familiares míos que me escuchan, decirles que estoy bien de salud, física, espiritualmente. Me siento con mayor determinación que nunca, con mi espíritu, con mi alma, con mi conciencia limpia, siempre en disposición de lucha por los intereses de los más desfavorecidos”, empezó diciendo Santrich en el audio.

Posteriormente, Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Pausivas Hernández, y quien se encuentra en huelga de hambre desde el día que fue capturado, le dedica a su familia unas palabras.

“Especialmente, quiero decirte a ti papá, mamá a mi familia toda, que los abrazo con los abrazos del alma, con alegría plena de haber vivido de manera extensa, profunda, intensa; como cosecha que germina he sido feliz porque he procurado dar lo mejor de mi alma. Quizá no para ustedes, ni para mí, pero lo hice con inmenso amor y convicción, pensando como me enseñaron a pensar ustedes, queriendo como me enseñaron a querer, entregando todo (…) Fui feliz con lo que hice y mucho más con la oportunidad que nos dio la vida de reencontrarnos en familia”.

El exjefe guerrillero también dejó claro que conocía su destino y por ello: “viví estos días con pasión y con el jolgorio de tenerlos (Su familia)”.

Finalmente, en el audio le pide a su familia fortaleza, orgullo y comprensión, respaldo y determinación.

“Es mi última batalla y la brindo a mi causa, a la causa de los humildes, de esa esquiva paz que no retoña, la brindo a ustedes, a mis hijos, a mis amigos, a los sueños de una patria mejor. Y claro a mi preciosa Laura. Quiero que sepan que parto entre rosas rojas, amarillas, azules y muchas demás flores de colores y que parto entre clarinetes, gaitas, acordeones, charangos, bombos. Parto con alegría, sonriendo, brindando con vino, por el futuro de gloria que nos espera. Mientras tanto, cántame madre ‘las vírgenes del sol’, cántame madre ‘las flores negras’, los amo inmensamente. Hasta siempre”, puntualizó Santrich.

 

Con información de RCN Radio

- Software por Activisual -