[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

noticiaalminuto.com
18/07/2018 - 14:36
[EN VIVO] En este momento, los países miembros están manifestando su preocupación, y en el apoyo de una solución pacífica a esta problemática.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Asiste o le interesan los eventos que conmemoran la Independencia de Colombia?

Recomendado

recomendado

17/07/2018 - 11:43
Algunas personas tendrán que declarar un poco más y otras que antes no tenían que tributar deberán hacerlo. Este informado para evitar complicaciones.
Foto: Cortesía
15/07/2018 - 12:03
Moscos, vidrios, pedazos de ladrillos y mugre, son algunos elementos encontrados en los comestibles. Vea el estudio elaborado por Unihorizonte.
Foto: Unimedios
13/07/2018 - 15:24
La iniciativa reduce el cobro que hacen las universidades a los estudiantes que realicen especializaciones.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/07/2018 - 20:17
La eslovaca es una famosa ciclista que se ha robado la atención de muchos seguidores, no solo por su belleza, sino además por su bello cuerpo.

Videos Virales

Videos Virales

@A3Noticias
18/07/2018 - 10:07
[VIDEO] Las espectaculares imágenes fueron grabadas por uno de los ocupantes de la aeronave, registrando hasta el choque contra el suelo.
17/07/2018 - 16:21
El jugador de la Selección peruana fue insultado por un aficionado que le pidió un video.
16/07/2018 - 18:07
El actor recordó los inicios de su carrera cantando la canción del programa de televisión que lo llevó a la fama.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.
Foto: Captura
16/07/2018 - 18:54
Un exorcismo de una chica tiene consternada las redes, pues se puede apreciar como la presencia demoníaca habla por ella.
15/07/2018 - 12:07
Las inquietantes imágenes muestran a un extraño animal que supuestamente habría sido arrastrado por las olas hasta la orilla de la costa.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 27, 2016 - 08:55

Una de las apuestas que tienen los jóvenes del sector cultural audiovisual y cinéfilo de Ibagué, es lograr la re significación y apropiación de espacios que permiten el desarrollo de este tipo de prácticas culturales que se enfocan en el aprovechamiento del tiempo libre al abordar películas y documentales con contenido y temáticas sobre problemáticas sociales. 

Cine, una Herramienta constructora de paz
Paulo Cortés, integrante de la Mesa Cultural del Sur de Ibagué y Gestor Cultural, indica que desde este sector de la comunidad ibaguereña se adelantan procesos sociales de apropiación y re significación de los espacios culturales de las comunas 11, 12 y 13, esto con el fin de unir estos sectores entorno a la sana convivencia en espacios culturales. 

“Estamos arrancando una agenda de actividades planeadas desde la Mesa Cultural del Sur, una de las actividades va enfocada en el área audiovisual, buscando formación en audiovisual, lenguaje y técnicas, con talleres de actuación y todo lo que implica la producción audiovisual”, comentó Paulo.

Proyectos del sur 
Según Cortés, el objetivo es generar espacios de inclusión y construcción de propuestas para que en Ibagué se cree una Cinemateca, la cual ya se está gestionando desde el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Ibagué, ese es un proyecto que se aprobó este año y que piensa generar un proceso de recolección del material existente para el reconocimiento del patrimonio fílmico de la ciudad.

Cine Itinerante 
Felipe González, miembro del Colectivo Fuera de Contexto, trabaja en la propuesta planteada desde el proyecto de Cine Club Cinestratos, con el cual se han consolidado como organización juvenil en el Parque Andrés López de Galarza, con proyecciones todos los sábados a las seis de la tarde y que ahora trae una nueva propuesta para generar mayor interacción con la comunidad. 

“En este momento desde el colectivo traemos una propuesta clara, que es realizar una muestra itinerante de cine por diferentes barrios de Ibagué que se va a llamar ‘Cine Itinerante Ruta 48’, un Busetazo por la Paz y el Medio Ambiente”. La idea es recorrer diferentes barrios bajo esta temática”, indicó Felipe.

¿Por qué la ruta 48?
Este nombre fue puesto por el colectivo con el fin de hacer una especie de analogía frente a que está buseta recorre la ciudad de extremo a extremo hasta algunos sectores de la zona rural, así fue como el colectivo Fuera de Contexto bautizó está actividad de cine itinerante.

Franklin Ruiz, integrante del Colectivo Fuera de Contexto, comentó las primeras paradas de esta iniciativa la ‘Ruta 48’, las cuales serán de película.

“Hace unas semanas se venían planteando proyecciones en diferentes barrios de la ciudad, así que abrimos convocatoria y la comunidad nos invitó a que fuéramos con nuestro ciclo. Hicimos dos líneas de trabajo, una sobre la paz y la otra del medio ambiente”, señaló Franklin. 

Ayer se dio inició a las proyecciones de la ‘Ruta 48’ en el barrio Tierra Firme, con También la Lluvia, mañana en el Barrio Ricaurte con Los Colores de la Montaña, el sábado con Golpe de Estadio en el Parque Galarza y el domingo con la Princesa Mononoke en el barrio Las Delicias, todas las proyecciones son a las seis de la tarde. 

Formación para la creación 
Wilmar Martínez, consejero Departamental de Cine del Tolima, indicó que la semana pasada fue entregada una propuesta al Gobernador, donde se evidencia la necesidad del sector cinematográfico de tener su espacio.

“La idea es plantear un Clúster  audiovisual para tener la posibilidad de intercambiar conocimiento, generar becas e incentivos en formación de cine y generar un festival de cine para el Tolima”, señaló Wilmar.

La importancia que tiene el sector audiovisual para el Tolima tiene bastantes connotaciones tanto  en el sector económico, como en el socio-cultural, ya que fomenta la industria cinematográfica y promueve el turismo.

“El cine es fundamental para llevar proceso de reconciliación y diálogo entre la comunidad y el resto de sociedad”, puntualizó Martínez.  

 

 

- Software por Activisual -