[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
16/11/2017 - 08:26
Se estima que las lluvias que cayeron este miércoles equivalen a lo que generalmente se presenta en un mes en la capital del Valle del Cauca.
16/11/2017 - 06:41
Inhabilidades para magistrados del tribunal especial y justicia ordinaria contra abusos sexuales son algunos de los temas que el Gobierno espera se...
Foto: El País
15/11/2017 - 07:22
Más de 70 barrios inundados, caída de árboles, carros bajo el agua y crecientes de los ríos Cali y Pance, es el panorama en la capital del Valle...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 27, 2016 - 08:55

Una de las apuestas que tienen los jóvenes del sector cultural audiovisual y cinéfilo de Ibagué, es lograr la re significación y apropiación de espacios que permiten el desarrollo de este tipo de prácticas culturales que se enfocan en el aprovechamiento del tiempo libre al abordar películas y documentales con contenido y temáticas sobre problemáticas sociales. 

Cine, una Herramienta constructora de paz
Paulo Cortés, integrante de la Mesa Cultural del Sur de Ibagué y Gestor Cultural, indica que desde este sector de la comunidad ibaguereña se adelantan procesos sociales de apropiación y re significación de los espacios culturales de las comunas 11, 12 y 13, esto con el fin de unir estos sectores entorno a la sana convivencia en espacios culturales. 

“Estamos arrancando una agenda de actividades planeadas desde la Mesa Cultural del Sur, una de las actividades va enfocada en el área audiovisual, buscando formación en audiovisual, lenguaje y técnicas, con talleres de actuación y todo lo que implica la producción audiovisual”, comentó Paulo.

Proyectos del sur 
Según Cortés, el objetivo es generar espacios de inclusión y construcción de propuestas para que en Ibagué se cree una Cinemateca, la cual ya se está gestionando desde el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Ibagué, ese es un proyecto que se aprobó este año y que piensa generar un proceso de recolección del material existente para el reconocimiento del patrimonio fílmico de la ciudad.

Cine Itinerante 
Felipe González, miembro del Colectivo Fuera de Contexto, trabaja en la propuesta planteada desde el proyecto de Cine Club Cinestratos, con el cual se han consolidado como organización juvenil en el Parque Andrés López de Galarza, con proyecciones todos los sábados a las seis de la tarde y que ahora trae una nueva propuesta para generar mayor interacción con la comunidad. 

“En este momento desde el colectivo traemos una propuesta clara, que es realizar una muestra itinerante de cine por diferentes barrios de Ibagué que se va a llamar ‘Cine Itinerante Ruta 48’, un Busetazo por la Paz y el Medio Ambiente”. La idea es recorrer diferentes barrios bajo esta temática”, indicó Felipe.

¿Por qué la ruta 48?
Este nombre fue puesto por el colectivo con el fin de hacer una especie de analogía frente a que está buseta recorre la ciudad de extremo a extremo hasta algunos sectores de la zona rural, así fue como el colectivo Fuera de Contexto bautizó está actividad de cine itinerante.

Franklin Ruiz, integrante del Colectivo Fuera de Contexto, comentó las primeras paradas de esta iniciativa la ‘Ruta 48’, las cuales serán de película.

“Hace unas semanas se venían planteando proyecciones en diferentes barrios de la ciudad, así que abrimos convocatoria y la comunidad nos invitó a que fuéramos con nuestro ciclo. Hicimos dos líneas de trabajo, una sobre la paz y la otra del medio ambiente”, señaló Franklin. 

Ayer se dio inició a las proyecciones de la ‘Ruta 48’ en el barrio Tierra Firme, con También la Lluvia, mañana en el Barrio Ricaurte con Los Colores de la Montaña, el sábado con Golpe de Estadio en el Parque Galarza y el domingo con la Princesa Mononoke en el barrio Las Delicias, todas las proyecciones son a las seis de la tarde. 

Formación para la creación 
Wilmar Martínez, consejero Departamental de Cine del Tolima, indicó que la semana pasada fue entregada una propuesta al Gobernador, donde se evidencia la necesidad del sector cinematográfico de tener su espacio.

“La idea es plantear un Clúster  audiovisual para tener la posibilidad de intercambiar conocimiento, generar becas e incentivos en formación de cine y generar un festival de cine para el Tolima”, señaló Wilmar.

La importancia que tiene el sector audiovisual para el Tolima tiene bastantes connotaciones tanto  en el sector económico, como en el socio-cultural, ya que fomenta la industria cinematográfica y promueve el turismo.

“El cine es fundamental para llevar proceso de reconciliación y diálogo entre la comunidad y el resto de sociedad”, puntualizó Martínez.  

 

 

- Software por Activisual -