[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
15/07/2019 - 11:47
Las autoridades informaron la restriccción del paso vehicular por la zona, ya que se presentan fuertes lluvias que han generado la caída de piedras.
Foto: Internet
15/07/2019 - 07:14
El país fue reconocido en los World Travel Awards que se entregaron en La Paz, Bolivia. Es la primera vez que el país obtiene este reconocimiento.
Foto: Twitter
13/07/2019 - 08:26
La caída de escombros y de un árbol en algunos puntos del corredor vial, dificultan el paso, por tal motivo las autoridades solicitaron conducir...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/06/2019 - 18:03
La sexy rubia no dejó nada a la imaginación y mostró todos sus atributos en instagram. [FOTOS + VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 18, 2018 - 12:48

"Es una enfermedad que no tiene tanto peso público, pero el cáncer de pulmóncausa 60.000 muertes de pacientes por año", explicó Rolf Hoenger, presidente de Roche Latinoamérica, uno de los patrocinadores del estudio, durante la presentación de los primeros hallazgos, en la capital colombiana.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, México, Costa Rica y Bolivia son los 12 países que abarcó el estudio titulado Cáncer de Pulmón en Latinoamérica, tiempo de dejar de mirar a otro lado.

"El cáncer de pulmón representa el 12% de las muertes por cáncer en la región", indicó Martin Koehring, editor en jefe y líder en salud global de la Unidad de Inteligencia de The Economist, uno de los investigadores encargados de elaborar el estudio.

El reporte abordó el costo financiero de esta enfermedad y elaboró un semáforo para saber el desempeño de cada país en ocho categorías.

"Los costos directos son de USD 1.350 millones en la región y hay 286 millones de costos indirectos", señaló Hoenger.

Existe una asociación entre la prevalencia del cáncer de pulmón y tabaquismo. Si bien es el riesgo predominante, el estudio de The Economist trajo a la luz que el tabaco no es el único factor de riesgo para padecer la enfermedad.

"El 36% de los casos de cáncer de pulmón en la región no están ligados al tabaco", señaló Koehring.

Los otros factores de riesgo están en la calidad del aire, la presencia del gas radón o el arsénico en el agua en muchas zonas del continente.

En las ciudades de Latinoamérica "solo el 6% u 8% están debajo del límite de contaminación del aire", enfatiza Koehring. Se calcula que un 8% del cáncer de pulmón se debe a esta causa, según el estudio.

Adicionalmente, en esta enfermedad existe un estigma que "responsabiliza al paciente de su enfermedad".

Los fondos dedicados a la investigación son muy bajos pese a que es el cáncer más letal en Latinoamérica.

En Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, México y Bolivia la mortalidad por cáncer de pulmón ocupa el primer lugar de mortalidad.

"Se dedican apenas un 2% de los fondos de investigación en Chile, el 2,5% entre 2004 y 2013 en Brasil, y el 2% de los artículos de investigación entre 1989 y 2012 escritos en México", señala el informe.

El reporte recurrió a los datos de cada país, además de la consulta a 24 expertos y la participación de asociaciones de pacientes.

El estudio concluye que existe un importante esfuerzo en América Latina para controlar el tabaquismo, pero que no es suficiente para poder hacer frente a este padecimiento.

- Software por Activisual -