Se encuentra usted aquí

Ciencia

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

Facebook Secretaria de Salud Barranquilla
07/04/2021 - 09:48
Duque indicó que el objetivo es vacunar tres millones de personas a mediados de abril.
Portafolio Web
06/04/2021 - 17:23
Más de 10.000 casos positivos fueron reportados en territorio nacional.
Facebook Secretaría de Salud Pública
06/04/2021 - 08:57
El objetivo del Gobierno es inmunizar a tres millones de sujetos a mediados de abril.

Videos Virales

Videos Virales

07/04/2021 - 10:52
El hecho quedó grabado por varias personas que se encontraban en el lugar, los cuales quedaron asombrados con el fuerte golpe.
Captura de pantalla
07/04/2021 - 08:33
Durante las lluvias que detuvieron el Metro de Medellín esta semana, mostraron un curioso videomontaje de alguien bailando como Michael Jackson.
Captura de pantalla
06/04/2021 - 08:24
Cuando le aplicaban la vacuna contra el Coronavirus, un 'abuelito' se enojó tanto que asustó a la enfermera y se volvió viral.

Espacio Paranormal

Paranormal

02/04/2021 - 13:43
La grabación se ha hecho viral en las últimas horas y tiene divididos a los internautas, ya que algunos aseguran que esto se debe a una falla...
Captura de pantalla
31/03/2021 - 08:06
Grabaron la imagen de un posible fantasma, que al parecer no tenía cabeza y se vio corriendo en la sala de un hospital para niños quemados.
16/03/2021 - 17:14
Escalofriante. La escena fue tomada por la abuela, Tory Mckencie, y mientras los niños dormían.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 7, 2021 - 11:07

El mundo sigue luchando contra la pandemia del COVID-19 en medios del temor por nuevas olas y también por las nuevas variantes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

A pesar de que los países hacen grandes esfuerzos para tener las vacunas con la que puedan inmunizar a la población apareció un nuevo problema y esta vez tiene que ver con Astrazeneca especialmente por los riesgos de los trombos.

La gran preocupación de muchos pacientes es saber si se puede o no vacunar con la dosis de Astrazeneca y luego que la Agencia Europea del Medicamento, EMA, confirmara la relación. 

La EMA admitió un vínculo entre los casos de trombosis y la vacuna de AstraZeneca pero aseguró que los beneficios del inoculante superan los riesgos de presentar efectos secundarios.

“El comité de expertos de la EMA sobre la seguridad de los medicamentos (PRAC) ha confirmado que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir el COVID-19 en general superan los riesgos de efectos secundarios”, dijo la directora ejecutiva del organismo, Emer Cooke.

Agregó “Después de un análisis en profundidad, ha concluido que los casos notificados de coágulos sanguíneos inusuales después de la vacunación con la vacuna de AstraZeneca deben incluirse como posibles efectos secundarios”.

Cooke invitó a las personas a estar alerta ante los síntomas por los que debe consultar al médico “conozcan los signos y síntomas de estos trastornos inusuales de la coagulación sanguínea y puedan detectarlos rápidamente para minimizar el riesgo“.

Por qué se produce los Trombos:

Los casos presentaban una combinación de formación de coágulos de sangre y niveles bajos de plaquetas, acompañados en ocasiones de hemorragias, según el prospecto de la vacuna del Centro de información de medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

La mayoría aparecieron entre los primeros 7 y 14 días tras la inoculación, en mujeres menores de 55 años de edad, indica el prospecto.

El trastorno acaba de recibir la denominación síndrome de trombocitopenia protrombótica inmune por vacuna (VIPIT), según la investigación más reciente, un estudio preliminar publicado en Research Square.

Este sería inducido por una activación de plaquetas fruto de una reacción inmune, que formarían los trombos, conforme a las indicaciones del médico investigador español especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas Oriol Mitjà. 

Podría tratarse con inmunoglobulinas endovenosas y sólo afectaría a 1 caso entre 1 millón de inmunizados, según Mitjà. 

Estos son los 7 síntomas de alerta:

En la reciente rueda de prensa, la EMA alertó sobre algunos síntomas que deben tener en cuenta y consultar al médico ya que podrían tener riesgo de trombos.

1. Dificultad para respirar: Una de las peores complicaciones que se pueden presentar junto a la aparición de coágulos de sangre es la embolia pulmonar —que puede aparecer también durante el contagio con COVID-19—.

Los coágulos de sangre se desplazan por el torrente sanguíneo hasta los pulmones y los pacientes empiezan a tener dificultad para respirar o falta de aliento; dolor en el pecho y tos con sangre.

Este podría ser uno de los signos, según las indicaciones de CIMA, de la formación de trombos tras la inmunización con la candidata de AstraZeneca y Oxford. 

2. Dolor en el pecho: Síntomas comunes de los coágulos sanguíneos en el corazón incluyen dolor en el pecho y el brazo izquierdo, transpiración y dificultad para respirar, como se mencionaba con anterioridad. 

La afección también se asocia a los positivos de COVID-19, dado que los casos más graves de la patología también presentan coágulos de sangre que se pueden extender por todo el cuerpo. 

Junto a la dificultad para respirar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la presión o dolor en el pecho es un síntoma de atención médica urgente. 

3. Hinchazón en las piernas: La hinchazón y el dolor en la pierna afectada —en raras ocasiones se presenta en ambas piernas, conforme a las indicaciones de Mayo Clinic— puede ser uno de los indicios de problemas de coagulación. 

"El brazo o la pierna se hinchan, duelen y puede que las venas superficiales se distiendan, repletas de sangre que circula mal. El dolor en la pierna aumenta al ponernos de pie y al intentar caminar", explica la doctora Carmen Fernández Capitán, internista del Hospital Universitario La Paz. 

El dolor suele aparecer en la pantorrilla y se siente como si fuese un calambre. Con ello, también puede percibirse una sensación de calor. 

4. Dolor abdominal: Los síntomas de coágulos sanguíneos abdominales pueden incluir dolor abdominal severo, náuseas, vómitos y diarrea, y materia fecal con sangre, especifica la web especializada RadiologyInfo.

5. Dolores de cabeza intensos o persistentes: La Asociación Alemana de Investigación sobre Trombosis y Hemostasia señalan que los dolores de cabeza pueden tener un estrecho vínculo con la formación de trombos tras la vacuna. 

Las cefaleas intensas, persistentes y sin una causa conocida se asocian a derrames cerebrales tanto hemorrágicos como isquémicos —por sangrado o la interrupción del flujo sanguíneo—.

Los relacionados con los coágulos de sangre pueden tener lugar dentro (trombótico) y desde otras partes del cuerpo (embólico) y se podrían manifestar junto al entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna; dificultad para hablar y pérdida de equilibrio o la coordinación. 

6. Mareos:  La Asociación Alemana de Investigación sobre Trombosis y Hemostasia alerta que los mareos —más los dolores de cabeza continuos y los problemas de visión— puede ser otro de los signos de aparición de trombos, según Deutsche Welle. 

Los pacientes podrían experimentar confusión, dificultad para concentrarse, cambios de humor, insomnio y fatiga, síntomas que pueden vincularse a la afección neurológica de una infección con el SARS-CoV-2. 

7: Visión borrosa: La trombosis también puede afectar a las venas y arterias que nutren la retina, o bien llegar hasta ellas. Conforme al Centro Oftalmológico de Barcelona, los sangrados leves pueden acarrear visión borrosa o "ver" moscas volantes, conocidas como miodesopsias.

La hemorragia densa puede resultar en un déficit visual muy severo, llegando a la ceguera legal en el ojo afectado.

8. Pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar del pinchazo.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/79GchhHHBTc" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

 

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ti9EiTSEDBM" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias