Siga las emociones del Giro de Italia 2021

Salud

Critérium Dauphiné
04/06/2021 - 06:15
Cinco colombianos se encuentran en la disputa de la etapa 5 del Critérium Dauphiné 2021, donde esperan hacer una gran actuación.
Foto Marca Claro Colombia
02/06/2021 - 08:50
Los detalles más importantes de las manifestaciones, podrá seguirlos desde aquí.
Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.

Captura de pantalla
03/06/2021 - 14:35
El usuario de Facebook Luke Henry encontró el objeto perdido
Foto: Eitb
02/06/2021 - 11:57
Según la agencia estatal Xinhua, la provincia de Yunnan tiene una población de 300 elefantes asiáticos
Captura de pantalla
02/06/2021 - 08:21
Según la mujer, le arrendó una casa a unos inquilinos que supuestamente la invadieron, los amenazó con matarlos a cuchillo y fue arrestada.
Paute aquí

Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell
Foto: El Universal
31/05/2021 - 15:21
“hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son"
Foto: mundoesotericoparanormal
30/05/2021 - 16:04
Cuando fueron a ver la fotografía quedaron sorprendidos con la figura fantasmal de una mujer que aparecía atrás de ellas

Cortesía
Domingo, Abril 4, 2021 - 16:42

Presentaron esta semana, un informe sobre la alergia a la Proteína de Lecha de Vaca (APLV), muy frecuente en los primeros meses de vida, incluso en niños en edad preescolar y adultos. Estudios recientes indican que está asociada al desarrollo de otro tipo de alergias como asma, dermatitis atópica y rinitis.

La APLV puede provocar serias complicaciones para la salud de lactantes y niños como afecciones en la piel y problemas en sus sistemas gastrointestinal y respiratorio. Una de las condiciones más alarmantes ligadas a la APLV es el desarrollo del asma, una condición que alcanza el 69.9% de subdiagnóstico en Colombia, mientras su prevalencia sigue en ascenso.

El Dr. Juan Pablo Riveros, gastroenterólogo pediatra y presidente del Colegio Colombiano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica COLGAHNP afirma que “nunca fue tan importante fortalecer el sistema inmunológico en la población pediátrica y más aún en los niños con alergia alimentaria, ya que el diagnóstico temprano y el manejo adecuado de la APLV pueden contribuir a una disminución de la carga de esta enfermedad y sus complicaciones”.

La microbiota intestinal se refiere al conjunto de bacterias que colonizan de manera natural el intestino de las personas y es importante para el adecuado funcionamiento del sistema gastrointestinal, se ha evidenciado que la microbiota de lactantes con alergia tiene un desequilibrio al compararla con la de lactantes sanos amamantados. La leche materna contiene oligosacáridos y bacterias que contribuyen al desarrollo de una microbiota intestinal sana.

El desarrollo y manteniendo de un balance en la microbiota (bacterias benéficas que viven en el intestino humano) y su relación con el sistema inmune es un factor esencial para la salud, especialmente en lactantes y niños.

Los probióticos son microorganismos vivos destinados a mantener o aumentar las bacterias "buenas" (microbiota equilibrada) del cuerpo. Los prebióticos son el alimento (generalmente fibras) que actúa como nutriente para las bacterias “buenas”. Los prebióticos se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de estos microorganismos benéficos.

Estudios científicos realizados en más de 1500 pacientes con alergias alimentarias, demuestran la evidencia del uso de simbióticos en el tratamiento y evolución de estas. Los simbióticos actúan no solo mejorando los síntomas asociados a la alergia sino favoreciendo la desaparición de la misma, ya que le devuelven el equilibrio perdido a la microbiota intestinal.

Para el manejo nutricional de las alergias alimentarias pronto estará disponible en Colombia un producto aprobado como APME (Alimento para Propósitos Médicos Especiales) con una mezcla simbiótica que es considerada una innovación para el manejo de esta condición. Su prescripción y uso debe ser supervisado por un profesional de la salud, razón por la cual es cubierto por el sistema obligatorio de salud (POS).

Este hallazgo científico es de gran importancia, ya que no solo contribuirá a mejorar la calidad de vida de lactantes y niños con alergia alimentaria, sino que prevendrá que a futuro el adulto desarrolle alergias asociadas como rinitis, asma o dermatitis atópica, tres de las patologías que frecuentemente son consultadas por los pacientes en Colombia, concluye el doctor Riveros.

2020 - HSB Noticias