Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Recomendado

recomendado

Foto: Julian Paladinez
22/10/2019 - 12:46
El Código Penal Colombiano pasó de contener 11 delitos electorales a 16. Es de vital importancia que todos los colombianos los conozcan.
Foto: Twitter.
21/10/2019 - 12:32
Ante el plan piloto que entregó el Gobierno Nacional este lunes, se tomó la decisión de permitir el acceso de todo tipo de carros y motocicletas.
Foto: Referencial
20/10/2019 - 09:53
Dentro de los primeros 20 puestos no se encuentra ningún país latino.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Internet
22/10/2019 - 14:58
Lo divisó un médico traumatólogo estadounidense, fundador del Centro para el Estudio de Inteligencia Extraterrestre.
Foto: Captura del video
22/10/2019 - 11:18
Al observar detalladamente el video de seguridad pudo notar que en la cuna del niño había 'algo extraño'.
Foto: El Pitazo
18/10/2019 - 12:58
La familia ha recibido la visita de más de mil personas, unas van por fervor y otras con curiosidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía
Miércoles, Septiembre 18, 2019 - 16:17

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), una iniciativa liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, nombró, desde el 2018, a 13 colombianos ejemplares Embajadores de la Reconciliación, como reconocimiento al trabajo cotidiano y comprometido que realizan en sus regiones y que están transformando territorios que por décadas fueron sinónimo de violencia, desconfianza y fragmentación, en regiones de confianza y reconciliación.

Entre ellos está Yulima Arias, representante y líder en Chaparral, Tolima, quien durante su primer año como Embajadora ha realizado acciones enfocadas en acompañar los procesos de las comunidades, con el propósito de difundir el mensaje de la confianza y reconciliación entre pobladores de su región.

Durante su trabajo ha llevado a cabo charlas enfocadas en temas como: restitución de tierras, acompañamiento a niños, niñas y jóvenes en prevención del bullying, talleres de cuidado y perdón además en pro de las mujeres ha trabajado temas sobre el auto respeto, cuidado y prevención en violencia intrafamiliar.

Además ha visitado en el barrio Carmenza Rocha  un colegio, y un grupo de mujeres de Familias en Acción con el fin de acompañar sus procesos y aportar a la reconciliación de esta comunidad. A esto se suma que llevó a cabo El Festival de la Reconciliación, al cual asistieron 200 personas y se realizaron charlas motivadoras, un mural el cual fue pintado con las ayuda de niños y niñas que visitaron al festival entre otras actividades.

Con un alrededor de 10 charlas y talleres Yulima continuará su trabajo como Embajadora visitando barrios y veredas de Chaparral con el fin de generar alto impacto en su territorio por medio del Festival de la Reconciliación en el que trabaja los pilares de PAR (diálogo, confianza, respeto y empoderamiento)  y así resaltar la importancia de una sociedad que perdona y se reconstruye a partir del perdón.

En septiembre Yulima tiene en su agenda una charla con adultos, madres de familias en acción en el barrio Carmenza Rocha y un taller para niños y niñas de la asociación Funcreva del Barrio Carmenza Rocha.

El enfoque de Yulima en su rol como Embajadora es reconciliador, ya que busca llegar a las comunidades para brindarles herramientas que les permitan trabajar y dar solución a sus inconvenientes, además de apoyar en aspectos pedagógicos, didácticos, de escucha y cuidado resaltando.

‘’Cada uno de nosotros podemos brindar algo a los demás, que a pesar de las adversidades que se tengan o por las que se pasen siempre hay respuestas, debemos de aprender a soltar (el dolor, las rabias, los odios) por medio del creer en nosotros, de sentirnos que somos útiles en esta sociedad. Todo lo que hagamos por más pequeño que sea es el primer paso para reconstruir comunidades. Pero debemos empezar por nosotros mismos para así llegar a los demás.’’ – Yulima Arias, Embajadora de la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA

Los Embajadores de la Reconciliación son:

  • Mariana Pajón, doble medallista olímpica y creadora de la Fundación pedaleando por un sueño.
  • Harry Sasson, chef promotor del emprendimiento y empleo juvenil.
  • Natalia Ponce de León, ganadora de los Premios Internacionales ‘Outlook Inspirations de la BBC’ y ‘Mujeres con Coraje’ por su trabajo en la lucha contra las violencias de género.
  • Alba Reyes, directora de la Fundación Sergio Urrego quien trabaja por la seguridad y convivencia en los colegios.
  • Teresita Gaviria, quien representa a las mujeres que trabajan de forma silenciosa desde los territorios y quien representó a las víctimas durante los diálogos de paz; 
  • Padre José González, quien lleva más de 20 años trabajando por las personas más vulnerables de Cali y ha tenido un papel primordial en la reconciliación de las pandillas del Distrito de Aguablanca.
  • Josefina Perdomo, quien ha liderado procesos de memoria territorial desde Caquetá.
  • Agustín Lara, representa a los pequeños emprendedores y líder de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta. 
  • Aurora Martínez, lideresa agraria del municipio de Vista Hermosa, Meta, que encontró en el cultivo de cacao una alternativa para el empoderamiento comunitario.
  • Luis Alberto Peraza, promotor de procesos asociativos en Arauca quien revitalizar el arraigo y la identidad llaneras.
  • Ariel Valdés, quien usa el arte como vehículo de empoderamiento.
  • Yulima Arias, lideresa de Chaparral, quien trabaja por el empoderamiento comunitaria y la asociatividad a través del delicioso cacao que produce.
  • Andrés Mauricio Mosquera, conocido como Waosolo, influenciador digital, fundador de Enamórate de Choco y Enamórate del Pacifico, quien a través de sus hermosas narrativas e imágenes sobre el pacífico está promoviendo mensajes positivos que motivan una nueva generación de líderes en la región. 

Los Embajadores asumieron este reconocimiento como un enorme compromiso, pues implica ser promotores activos de la reconciliación, no solamente a través de acciones ejemplarizantes, sino amplificar de manera activa (en eventos, reuniones, entrevistas y a través del trabajo cotidiano) un mensaje consistente que empodere los jóvenes como agentes de cambio para la reconciliación, desmitifique territorios. Los Embajadores de la Reconciliación representan a una nueva generación que confía.

 

 

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR)

PAR es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización en 27 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la importancia de la memoria como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: confianza, respeto, empoderamiento y diálogo.      

El Programa de Alianzas para la Reconciliación – PAR-  cuenta con importantes aliados del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia, incluyendo a la Agencia Nacional de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ANDI, Semana, entre otras. 

- Software por Activisual -